Argentina: Telefónica rechaza acusación de fraude 
Desde Mendoza, informa Patricia Alejandra González

La empresa negó que exista un irregular abultamiento en las facturas. 

Telefónica de Argentina desmintió las afirmaciones realizadas por el ingeniero Ariel Garbarz, donde denunciaba un presunto fraude producido en el irregular abultamiento de las facturas telefónicas, que se estaría cometiendo desde el interior de la empresa. El gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica de Argentina, Ramón Santamarina, indicó que la empresa ha establecido y comprobado fehacientemente, que no se ha registrado en el pasado, ni el presente, ninguna intromisión en su sistema de facturación.
 
Garbarz también había manifestado días atrás, que existía una banda interna que a través de técnicas informáticas violaría el sistema de facturación.
 
Desde Telefónica de Argentina se rechazaron estas afirmaciones indicando que Garbarz "dice haber efectuado las comprobaciones técnicas con la colaboración de estudiantes secundarios, carentes de experiencia en el desarrollo de redes y sistemas, y no conocedores de los mecanismos de seguridad de la empresa". Telefónica cuenta con más de 650 ingenieros en telecomunicaciones e informática.
 
Santamarina, aseguró que "es completamente inexacto que Telefónica realice una estafa sistemática contra sus propios clientes". También afirmó que "es imposible que puedan registrarse llamadas no realizadas, ya que los centros de tránsito nodales, que reciben llamadas a través de la red telefónica, no tienen acceso externo y la información que incluye los llamados realizados para su posterior facturación, se transfieren íntegramente por la propia red de transmisión de datos, la que también carece de acceso alguno" 

18/11/98 Diario UNO 
  
Respuesta del ingeniero Ariel Garbarz al gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica de Argentina, Ramón Santamarina 

1) Ramón Santamarina, en declaraciones al Diario Uno de Mendoza descalifica "las comprobaciones técnicas con la colaboración de estudiantes carentes de experiencia en el desarrollo de redes y sistemas, y no conocedores de los mecanismos de seguridad de la empresa". 

Ciento sesenta y ocho denuncias acompañadas con un informe pericial ante la Fiscalía Criminal Nro.9 confirman la facturación de falsas llamadas por parte de Telefónica de Argentina. Son llamadas que figuran en el resumen de facturación detallada, como si el usuario las hubiera realizado en el mismo instante, lo cual es técnicamente imposible.
 
No pueden hacerse comunicaciones simultáneas desde una línea telefónica. No hace falta ser especialista en telecomunicaciones para darse cuenta. Cualquier usuario telefónico sabe que es imposible hacer una nueva llamada desde su teléfono sin terminar la comunicación anterior. Por eso, con mucha facilidad los alumnos secundarios del taller de Telefonía del Colegio del Pacífico, pudieron detectar la falsedad de las llamadas simultáneas al revisar las 168 facturas que los usuarios nos remitieron. Telefónica facturó esas llamadas imposibles de realizar. Por lo tanto hubo intento de fraude. En todos los casos en que los usuarios pagaron por esas supuestas llamadas simultáneas el fraude se consumó. Obviamente los supuestos "mecanismos de seguridad de la empresa" no impidieron esta estafa. 
  
2) Ramón Santamarina tiene razón cuando afirma que "es imposible que puedan registrarse llamadas no realizadas, ya que los centros de tránsito nodales, que reciben llamadas a través de la red telefónica, no tienen acceso externo, y la información que incluye los llamados realizados para su posterior facturación, se transfieren íntegramente por la propia red de transmisión de datos, la que también carece de acceso alguno" 

Esta confesión de parte, relevaría de pruebas sobre la supuesta responsabilidad de hackers o phreakers externos, es decir, que el gerente de Telefónica admite que es imposible que falsas llamadas se hayan introducido en el sistema de facturación desde fuera de la empresa.
 
Con esta declaración ante el Diario Uno de Mendoza, está admitiendo por descarte que la única posibilidad es que los llamados falsos se hayan introducido desde dentro del sector de facturación de Telefónica, tal cual fue denunciado por quien suscribe ante los medios y en la Fiscalía Criminal Nro. 9, la cual a su vez planteó ante el juez Facundo Cubas que estaríamos ante "un fraude colosal por parte de las empresas telefónicas". 

Ariel Garbarz, Ingeniero en Electrónica (UTN) Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero en Telecomunicaciones (MEC), Consultor en Seguridad Telefónica y Teleinformática. Profesor de Sistemas de Comunicaciones de la UTN. Titular de la Cátedra de Tecnología de Computadoras de la U.B.A. (Universidad de Buenos Aires). Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

 


 
Escríbanos a: 
ailatin@zdnetmail.com

 AILA