RCP marca el paso hacia tarifa plana

Nota de redacción:

Telefónica del Perú S.A. aduce problemas técnicos para limitar las posibilidades de tarifa plana sólo para los usuarios de Infovía, Osiptel opina distinto e invita a los internautas a expresar sus pareceres. Aparentemente el monopolio no ha terminado y TdP alega, una vez más, monsergas y pretextos para no dejar participar a nadie más en su atrabiliaria manera de hacer negocios y llenarse del dinero de los usuarios.
Herbert Mujica Rojas


 Estar un paso por delante nos da la posibilidad de ofrecer ahora, luego de la reacción provocada en TDP, más minutos telefónicos libres. De aplicarse adecuadamente, nuestros usuarios podrían recibir hasta 850 minutos.

La semana pasada RCP-IP anuncio una nueva ventaja a su servicio preferencial de acceso a Internet vía el número 2110500 que consistía en el uso libre de 600 minutos (en tarifa reducida o 300 en tarifa normal) de llamada local por un cargo adicional de 6 dólares mensuales. Esta oferta significa un ahorro de 28% (Además del ahorro que se desprende de nuestra mayor velocidad de conexión) para nuestros usuarios.

El esquema de Bonos Pre pagos presentado por Telefónica es un gran segundo paso hacia la tarifa plana y la posición de Osiptel es la mas saludable para el desarrollo de la competencia en el mercado Internet del Perú: “(...) Consideramos que dicha oferta debe aplicarse a todos los usuarios del Servicio Telefónico Fijo de dicha empresa (TDP), independientemente del operador de servicio de valor añadido que le provee el acceso a Internet, en caso contrario, se estarían incumpliendo las disposiciones que establecen la no discriminación y rigen las prácticas de libre y leal competencia en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.” Resolución Presidencial No. 082-99-PD/OSIPTEL.

La declaración de Telefónica sobre “temporales impedimentos técnicos” para ofrecer estos descuentos a los usuarios que se conectan por teléfonos distintos al 155 es especialmente peligrosa en el contexto. Todo el mundo sabe que Telefónica Servicios Internet esta reconcentrando el mercado comprando usuarios a los Centros Proveedores Internet (CPIs) y que esta estrategia se financia con los ingresos por el cobro de minutos telefónicos.

No existen restricciones técnicas razonables que impidan a Telefónica generar de manera inmediata una arquitectura universal de acceso a través de un numero único neutral, similar a la utilizada actualmente para el acceso a Infovia.  Esto sería posible con tan sólo programación en centrales y permitiría beneficiar a todos los usuarios peruanos del esquema de Pre pagos planteado.

Por otro lado, como sabemos, ya existe la facilidad de facturación detallada y así como se aplica a cualquier numero 0-800 o 0-808 Telefónica podría asignar a cualquier otro numero telefónico los descuentos ofrecidos para el 155.

Convocamos a todos los interesados a hacer llegar sus opiniones y recomendaciones a Osiptel (http://www.osiptel.gob.pe/foro/frames/frmain2a.html) para afianzar el camino hacia la Tarifa Plana que iniciáramos hace una semana.

HACIA LA TARIFA PLANA Y COSTO POR MINUTO

Todo el mundo sabe que el Servicio de Acceso a Internet no es gratuito. Hoy en el mercado peruano tenemos una nueva forma de pagar por Internet. La manera antigua era Internet barato y teléfono caro el nuevo esquema es Internet a precios reales y el teléfono barato. 

Desde la segunda quincena de octubre, RCP-IP ofrecerá un servicio de acceso a Internet ilimitado más 600 minutos (en tarifa reducida) mensuales de telefonía local por un cargo fijo mensual de 25.99 dólares. Si se toma el servicio por un año se obtienen 100 minutos (en tarifa reducida) mensuales adicionales.

Por primera vez en el Perú, un Proveedor de Internet le esta pagando a TDP los minutos que sus usuarios consumen. RCP-IP no es proveedor de telefonía local, por eso nuestras tarifas incluyen ingresos para la TDP (aproximadamente el 46%) y por eso cuando se cumpla con los descuentos ofrecidos por TDP nuestras tarifas bajaran proporcionalmente.

Todo el mundo sabe que Telefónica Servicios Internet esta reconcentrando el mercado comprando usuarios a los Centros Proveedores Internet (CPIs) y que esta estrategia se financia con los ingresos por el cobro de minutos telefónicos.

Dando el servicio más rápido de acceso a Internet somos los que más dinero le ahorramos a nuestros usuarios. El acceso de Internet vía el 2110500 puede llegar hasta los 56kbps mientras que el acceso vía el 155 llega sólo hasta 33kbps. Si tenemos una conexión 70% más rápida nuestros usuarios ahorran un 70% de minutos de consumo telefónico.

La naturaleza de la RCP-IP la lleva a estar directamente involucrada con el bienestar del usuario Internet al corto, mediano y largo plazo. Para el usuario es importante contestar más preguntas que las relacionadas con el precio: ¿Cuál servicio es más rápido? ¿A quien puedo llamar para hacer consultas? ¿Quién me visita si algo no funciona? ¿Mi proveedor existirá dentro de 3 meses? ¿Lo que pago ahora será lo mismo el próximo año? ¿Podré usar servicios de Voz sobre IP en mi conexión?. 

Hace meses que esperamos el esquema de descuentos ofrecido por TDP en el congreso. Hoy RCP-IP empieza ofreciendo 600 minutos telefónicos y el mejor y más rápido servicio de acceso a Internet. Todos sabemos quien tiene la capacidad de darnos la solución definitiva.


 

 


 
Escríbanos a: 
ailatin@zdnetmail.com

 AILA