Congresistas: que gasten de la suya y no de la nuestra!
por Herbert Mujica Rojas


El congresista Diez Canseco en su peculiar estilo de acidez inveterada hizo notar que el parlamento se gastó casi US$600,000 dolares, sufragando pasajes y viáticos a un grupo de papis de la patria en plenos meses en que El Niño arreciaba con ferocidad. Hay una contradicción evidente: la austeridad es para el bajo pueblo que paga sus impuestos (de los cuales salen los copiosos sueldos de estos papis), pero para otros esa palabra es letra muerta. Una cosa es con guitarra y otra con cajón! Pero, que gasten de la suya y no de la nuestra!!! 

Una de las responsabilidades de la vida parlamentaria es la representación en el extranjero. Aunque si se fijan bien cuales nuestras exportaciones llegaremos a la deprimente conclusión que el Perú de estos últimos años, sólo ha enviado brillantes
mediocres, con raras excepciones, a participar en cónclaves internacionales donde refulgieron como acá, por su paladina anemia intelectual.


Se puede sospechar siquiera de casualidad en las inexistentes dotes académicas de la doctora Chávez? Ella es buena para entrabar con leguleyadas cualquier investigación y en el Perú de su estrecho panorama, unos son buenos: los del gobierno y ella en primera fila, y los demás son unos burros entorpecedores de las iniciativas del gobierno que a ella se le antoja como uno de los más democráticos de los últimos 50 años.

Eso de la globalización es un pretexto manido. Hay que subirse a un avión para aprender de técnicas parlamentarias en otros países? Si en todo Latinoamérica es lo mismo! Las costumbres, frivolidades, fiestas, ceremonias, citas, varían en afeites pequeños pero en el fondo son idénticas! Gran parte de los papis de todo el continente, por ser eso -papis-, se auto señalan como salvadores de la patria y sus discursos resuelven en la tribuna oratoria todos los problemas. Los que existen y también los que inventan. Porque si no hay problemas que "discutir", entonces no hay chamba! Y si no hay chamba, no hay
sueldo y si no hay sueldo, no hay carros Volvo con lunas polarizadas o notebooks que no saben manejar por cierto!

Tenemos que etiquetar siempre la estulticia de un grupete de frívolos ignorantes que sólo han hecho turismo? Al pan, pan. Y al vino, vino. No continuemos con esa tara latina de cohonestar las inmoralidades que suceden ante nuestros ojos. Si debió haber austeridad, entonces la caridad comenzaba por casa!!!!! 

Recuerdo que algunos años atrás, los parlamentarios no se olvidaron de colocar en su presupuesto, la asignación por escolaridad y eso le tocaba a todos indefectiblemente. Y el más jovencito de los vástagos del ilustre desaparecido Luis Alberto Sánchez, ya frisaba las seis décadas!!!!!!

Lo que ha ocurrido es una verguenza nacional de la que hay que abominar. Estos papis necesitan recordar que fueron electos para legislar y no para entregarle al gobierno cheques en blanco. Cuando el 5 de abril de 1992, el pueblo ya aborrecía al Congreso bicameral de entonces. El papelon de Felipe Osterling, presidente del Senado, procurando "exigir" respeto a su investidura para ingresar a la Plaza Bolívar, me quedó en la retina como uno de los espectáculos mas bochornosos que haya visto nunca. Y cubrí el parlamento desde los días de la Asamblea Constituyente de 1978-79 cuando aquel patricio Haya de la Torre, cobraba S/. 1.00 (UN SOL) de sueldo mensual!!!!! Eso sí era austeridad!!!!!!! 

Si hay que apretarse los pantalones porque la cosa esta difícil, entonces los papis tienen que dar el ejemplo. Sería interesante que les preguntáramos si están dispuestos a donar un 30% de su sueldo para las obras de reconstrucción en el norte! Y de cuando en vez se aparecen por esas zonas, sobre todo, cuando hay campañas y comicios ad portas!!

No encubramos ni demos títulos a lo que tiene sólo una definicion: descaro y falta de solidaridad! Eso es lo que ha ocurrido y nada más!!!!! 
                l
 
 
 
 
 
 
Escríbanos a:  
ailatin@zdnetmail.com
 
 AILA