¿Quién será el próximo?
¡Los bancos ponen el dinero, los países pobres los muertos!
por Hugo Adán
17-4-99

A la bestialidad del ethnic-cleansing en los Balcanes (la de los croatas con el tácito consentimiento de Estados Unidos [1] y la de serbios con su rechazo brutal) se suma ahora un nuevo desastre humano y ecológico, el supra-terrorismo de la alianza OTAN [2].

Como resultado de este ilegal intervencionismo [3], un temor justificado recorre el mundo: ¿Quién será el próximo? La respuesta es clara: serán los países donde los state-holders de las grandes potencias tengan algún interés económico o geopolítico. Para que este peligro sea real, la alianza militar tiene que devenir primero en una alianza economica de las multinacionales estadounidenses y europeas que estan detrás de la OTAN.

Las contradicciones son evidentes y afloraron en Bélgica [4] antes de la invasión de las tropas de la alianza a Kosovo. A la fecha, no se ponen de acuerdo en quiénes van a financiar la reconstrucción luego de haber avalado la destrucción de un país europeo [5].

En lo de Croacia fueron los banqueros estadounidenses los que se beneficiaron [6], pero ahora el Club de París y otros de la Unión Europea quieren su parte en la torta. Todo dependerá de quién maneja la ocupación terrestre de Kosovo (si es sólo esto lo que está en la mira de la cercana invasión de parte de Yugoeslavia) o del acuerdo entre los financistas de la guerra. Por lo pronto, los europeos han dicho ya que ellos se van a encargar de la seguridad europea [7].

Si no se ponen de acuerdo, sera el fin de OTAN. Pero si la alianza económica se conforma, la seguridad (o mejor dicho la inseguridad) de cualquier nación en el mundo, estará en sus manos. Y los más cercanos candidatos al terrorismo mundial de las multinaciones y su OTAN serán los rusos y los chinos, países muy ricos en recursos pero muy débiles económica y quizás también militarmente.

Veremos.

NOTAS

[1] The US Senate Republican Policy Committee indica que 150,000 serbios fueron brutalmente desalojados en 4 días por los croatas con el consentimiento de Clinton en 1995. Ver The Time Magazine 4/5/99: The Clinton Doctrine. See also "The Kosovo Liberation Army: Does Clinton Policy Support Group with Terror, Drug Ties? in: http://www.senate.gov/ p.7.  Esa vez un funcionario de la embajada de Estados Unidos protestó por las masacres de los croatas y se hizo famoso por su calificativo de "junkyard dog" al presidente croata Tudjman. Nosotros pusimos a este perro chajhualla en el poder y pido que lo controlemos!  decía Robert Frasure, escandalizado por los crímenes de este pupet croata impuesto por los americanos. Ver: http://www.wsws.org/articles/1999/apr1999/croa-a15.shtml

[2] Además de la  reciente masacre de 75 kosovares por la OTAN (con esto los kosovares tienen una idea de cómo van a ser salvados por los humanitarios de EEUU)  está el tren de pasajeros también bombardeado por OTAN (otro piloto americano) y los civiles asesinados por estas bombas agregan a la fecha 500 muertos a la cantidad que resultó de las limpiezas étnicas en Kosovo. El daño a la infraestructura física y a las termoeléctricas es inmenso, se dice que luego esto será reparado  por los otros negociantes de la guerra, los financistas de la reconstrucción, lo que agrega un tono macabro a la presente guerra. La destrucción del complejo petroquímico de Pancevo ha provocado una catástrofe ambiental sin precedentes en el Danubio (ver Clarín 17abril/99). El uso de DU (depleted uranium) en las bombas de Estados Unidos ha sido ya denunciado y el efecto no es inmediato, lo conocerán las mujeres encinta y los niños deformes por nacer y los actuales niños que serán atacados por leucemia,como en Irak.

[3] Chomsky cuestionó el argumento del intervencionismo por razones
humanitarias. En primer lugar, hay un estado de derecho internacional que respetar, los acuerdos de NU firmados por los hoy miembros de la OTAN y que comprometen a todos los estados a tomar decisiones por consenso sobre estos asuntos internacionales. El orden internacional ha sido violentado por la OTAN. La razón humanitaria o buena fe del intervencionismo que lidera EEUU tiene que basarse no en su retórica sino en su récord de respeto a leyes internacionales y  EEUU ha violado sistemáticamente decisiones de la Corte Internacional de La Haya, ha cometido crímenes de guerra en Iraq, donde aún miles de niños continúan muriendo a consecuencia del bloqueo y el cáncer provocado por las bombas. Además EEUU  sigue fomentado la fabricación y exportación de bombas que anualmente matan un promedio de 20,000 personas en el mundo. Además, su politica exterior no está orientada a dar seguridad internacional (cada bomba arrojada en Yugoeslavia aleja las posibilidades de que estos pueblos vivan una paz estable en el futuro) sino a crear negocios para sus transnacionales en Europa. (Ver:The Current Bombings: Behind the Rhetoric., en: http://www.zmag.org/chomsky/articles/). Este es, el "imperativo moral" aludido por Clinton, no es sino la moral de los inmorales que él lidera.

[4] Los americanos no fueron invitados a esta reunión. Si estuvo presente Kofi Annan. De los 19 países miembros de OTAN, los 13 que se reunieron en Bélgica dejaron claro un mensaje "Europa para los europeos". Y esto podria acabar en un "Fuera OTAN de Europa".

[5] Los líos entre los fabricantes de la muerte en Europa y los de EEUU aún continúa. Recientemente un reporte de ABC indicaba que un militar francés estaba filtrando información a los serbios. La intención es clara: sacar a los franceses del comando superior que dirigirá la invasión, luego del carpet bombing que ya ha anunciado EEUU con el reciente envío de 300 aviones más.Americanos y franceses se mascan pero no se pasan.

[6] David North indica que además de los grandes financistas WB and IMF  los siguientes bancos norteamericanos lideran la reconstruccion de Croacia: ENRON que se encarga de las termoeléctricas y la BECHTEL ahora dedicada a reconstruir carreteras, edificios y telecomunicaciones. See The Wall Street Journal, April 14/99. Ver: www.wsws.org (april 15)

[7] La guerra en Irak -indica El País (17 abril/99)- costó 15 billones de
pesetas (102 billones de $ indica Púlsar). El 60% fue pagado por los árabes y el restante 40% recayó en el pueblo del país europeo que participó en la
guerra. Las cuentas de la actual guerra (Púlsar indica que a diario se gastan 100 millones de $ en Yugoeslavia. Ver: La industria de la muerte, 12/abril/99) va a tener que ser pagada también por el común tax-payer europeo. Mientras tanto los ricos de estos países recibirán subsidios para el negocio de reconstrucción. En el negocio de la guerra los banqueros lucran y los pobres pagan las cuentas, o como dice Púlsar: los banqueros norteamericanos ponen el dinero y los países pobres ponen los muertos.

 


 
Escríbanos a: 
ailatin@zdnetmail.com

 AILA