¡Cuidado con los que tienen el poto sucio!
por Pedro Flecha

Vaca mi estómago, vaca mi yeyuno 
César Vallejo. Poemas humanos

(Vaca para los ignorantes es buen castellano para vacío y yeyuno es una parte del intestino)


 ¿Sabe usted cuál es el país más rico del mundo? Simplemente, China. 

Esto se sabe desde hace tiempo y surge del ejercicio matemático de dar el supuesto "valor" occidental a los bienes y servicios allí producidos. Hace muchos años, a comienzos de los 70, abríamos el mercado chino para los metales peruanos, cuando Chou En Lai vivía, hicimos un ejercicio similar de análisis de mercado. Las cifras de China eran inaccesibles, así que optamos por lo más básico, definir un país por su capacidad de sobrevivir. Cual no fue nuestra gran sorpresa cuando al dividir la cantidad y peso de los cerdos producidos  y la producción de arroz  china  encontramos que a cada chino per capita (que valga la redundancia) le tocaban casi 400 gramos de cerdo y poco más de 500 gramos de arroz por día y ello había sido consistente desde la construcción maoísta con sus marchas y contramarchas. 

¿Sabe usted cuál fue hasta diciembre de 1999 el mayor templo matemático del mundo? Pues la NASA, hasta que perdieron una nave a Marte ¿Por qué? Pues, porque se aplicó el principio: En casa del herrero, cuchillo de palo, y se equivocaron al computar millas por kilómetros. ¡Y así quieren dictar cátedra!

¿Sabe usted que cerca del 45% de toda la producción de alimentos en el Perú se pierde por  putrefacción? ¿Sabe, asimismo que desde hace más de 10 años en Perú IPEN,  conoce y domina la preservación de alimentos por irradiación, de forma tal que una papa puede durar 3 años y un filete de pescado, envasado al vacío, 3 meses, sin refrigeración?

Hace pocos días escuché a un "empresario" agrícola, director de Cofide -uno de esos blanquitos- decir por radio que había que reducir la oferta agrícola interna para elevar los precios, de tal forma que nuestros sacrificados agricultores sean "rentables".  ¿Sabrá este hombre que hay una cosa llamada hambre?

Por otro lado un técnico oficialista, quien en términos técnicos hace sentido, al llamar a los bancos agiotistas y usureros, al recordar que hay millones, sí millones, de hectáreas en andenes que fueron  abandonados por la codicia española, gran culpable de nuestra miseria actual, abrió la caja de Pandora y los pituquitos de las organizaciones empresariales depredadoras se unieron todos para acallarlo.

Electoral o no, lo que dijo es cierto, incluyendo aquello que los parlamentos son solo establos de estéril verborrea abogadil.

Vayamos a las cifras. En el Perú hay 28,000 encarcelados. Se calcula que más de la mitad no han tenido procesos porque son pobres. El decano del Colegio de Abogados de Lima decía que tienen 60,000 afiliados, digamos que en todo el Perú deben haber 80,000. Si dividimos este total  entre los encarcelados que esperan la vista de su causa, encontramos que casi hay 6 abogados por cada interno sin juicio. ¿Qué pasa? ¿Es un problema de sistema o es una aberración más profunda?. Me temo que es lo último, es el fruto podrido y maloliente de una invasión cultural mediocre a una civilización extraordinaria y envidiable. Sigamos con las cifras para aumentar nuestro pavor. Digamos que el "sistema" de justicia tiene cinco tinterillos, secretarias, manchapapeles, tramitadores por cada abogado y llegaremos a que mantenemos a 400,000 parásitos. Asigne US$ 300 mensuales de costo al universo parásito y encontrará que el costo que todos tenemos que pagar es de  casi US$ 1,500 millones anuales, es decir: ¡tres Camiseas por año!

Encontramos corrientemente como taxistas a ingenieros, arquitectos, contadores... ¿Se ha tropezado alguna vez con algún abogado taxista?. Pues ese oficialista tuvo razón, pero como en su grupo pululan los parásitos, han sido los primeros en contradecirlo.

La solución es muy simple, que uno pueda decidir en no testificar en su contra, que uno pueda representarse a  sí mismo sin intermediación y que los jueces sean elegidos por voto local entre hombres justos.

Esta es una pregunta para los teletubbies, herederos de Jupiter Pierpoint  Morgan: ¿sabe quién fue Hjalmar Schacht? ¿sabe que el mayor país latinoamericano, Brasil, se construyó en base a una adaptación de las teorías de este señor?. Pues Schacht fue el que, desde un punto de vista puramente técnico - así fue exculpado en Nuremberg- usó la rotación de bienes y servicios para la construcción de la Alemania nazi.. y tuvo éxito, sino Hitler no hubiera llegado ni a la esquina. Brasil con un sistema de crecimiento inflacionario ligado a índices (correcçao monetaria) de los 60 a los 80 construyó una potencia industrial extraordinaria.

¿Cómo combinar la rotación de bienes y servicios que crea movimiento en las economías dentro de un esquema internacional que gira alrededor de la enorme maquinaria capitalista de inundar de cuasi dólares a la economía mundial? Pues con lo ancestral... el trueque.

En los inicios de la colonia la codicia española agotaba las minas y las vidas de los andinos en el sur, Potosí principalmente. El norte peruano -todavía no se había descubierto Hualgayoc-  adolecía de moneda. La forma en que se solucionó el intercambio fue con las llamadas libranzas, una institución cuyos orígenes se remontan a la estructura del imperio mercantil templario. En pocas palabras era un título valor de trueque, donde el deudor podía elegir entre varios bienes de contrapartida. Hay un estudio muy interesante de la historiadora Susana Aldana al respecto.

La estructura del trueque es ancestral en Perú como en otras economías, tales como la Rusia actual. Las economías construidas con mercados referenciados a moneda implican que los seres humanos que no tienen dinero ni acceso tengan que subsistir por la solidaridad. La solidaridad es un concepto tan injusto como el amor cristiano ya que es una relación de arriba hacia abajo. Es decir, yo no puedo ser solidario con un pobre niño rico como Bill Gates. El trueque se basa en un concepto mayor, más universal y más humano, el de la reciprocidad, en uso por los andinos  por miles de años y que fuera también base de las sinarquías pitagórica y templaria.

Hoy existe en Moscú una bolsa de trueque donde uno puede intercambiar una casa por dos departamentos o un televisor por dos artefactos para el hogar. En la Unión Soviética, la falta de moneda se suplía eficientemente con el trueque... y funcionaba. Desde hace 30 años he tenido experiencia en este tipo de operaciones que son muy comunes en metales, petróleo, granos. No solamente se intercambian bienes, sino un mismo tipo de bien en diferentes tiempos, lo que se llama time swaps. Se hacen proyectos en base a otra variante del trueque que se llama cooperation. 

El problema de los economistas actuales es que quieren ser como las cortesanas francesas de antes de la revolución, mostrar una cara con afeites y peinados vistosos cubriendo su mal olor con perfumes, pero teniendo cucarachas en el peinado y, sobre todo,  el poto sucio!.

¡A veces uno se cansa de ver opinar a tanto bruto!

La única solución mágica es hacer lo que siempre se hizo en el Ande, ya que las soluciones mágicas, pragmáticas, vasallas etc., occidentales sólo han degenerado en privilegios y han causado tristeza y prostración.

En resumen:

Justicia.
Acceso directo sin intermediación, jueces elegidos entre hombres justos. Abogados de taxista, cobradores de microbús o.. ¡a sembrar nabos a la Patagonia!

Trueque
Que ningún sistema impida u obstaculióe el libre cambio de bienes y servicios. Que sólo tribute cuando se genera riqueza, no cuando se intercambian deficiencias o expectativas.

Reciprocidad
Olvidarnos de tonterías solidarias o de dar la otra mejilla. La supervivencia de la especie humana depende de esta relación entre hombres y ambiente. Rechazo al amor cristiano, que es tan hipócrita, como los conceptos compasivos.

Alimentos
Recuperar el 45% que se pierde por medio de rayos gamma o electrones acelerados, ambas tecnologías de pleno dominio en Perú desde que se hizo Huarangal.

El Perú no tiene nada que aprender y mucho que enseñar. Es un deber de especie.
 

LOGICA ELEMENTAL

Si de cada dos personas que se les pide acceder a la encuesta, una se niega porque tiene miedo a que de alguna forma el gobierno, o Luz del Sur, la SUNAT o el cuco lo coaccione. Si estuviera a favor del "chinito", no se negaría, así que tenemos que considerar que es antichino.

Si Fujimori tiene, por los encuestadores 34%, tiene realmente la mitad...17%, y ¡en bajada!

Por igual lógica, el voto de los que no fueron encuestados se va a distribuir, más o menos prorrata con los otros.

Nuestro pronóstico es que, si hay elecciones, Fujimori no está en la segunda vuelta, estarían Toledo, quien si tiene 14% en las encuestas tendría realmente 21% y algún otro, que se perfilará en las próximas semanas.

Sea quien sea, Andrade (el más probable), Castañeda (menos probable) o Salas (quien, parece, digo parece, se ha distanciado de la diarrea opusdeísta). En nuestro concepto ganará Toledo.

La alternativa...es tarde o temprano, la guerra civil.

¿Se han dado cuenta que, al final...otra vez cuentan los milicos?


 

 


 
Escríbanos a: 
ailatin@zdnetmail.com

 AILA