Las aves de Nazca:
Triángulos y números primos


Cortina musical con los 40 primeros números primos

 Experiencias - Aves de nazca - Lamento del Apu - El Apu despierta - Sri Yantra resuelto  - Viracocha anticristo -Pedos a Telefónica - AILA



 
Nazca, en el sur del Perú, constituye el mayor documento matemático construido por el hombre. Ocho kilómetros cuadrados de líneas y dibujos hechos en el desierto, son el resultado  de observaciones astronómicas hechas durante miles de años que no solamente permitieron elaborar una sólida ciencia y geometría, sino una cosmovisión única que está siendo recién  redescubierta. 

Ante ello, las teorías de extraterrestres y de cultos religiosos o agrarios son tan limitadas como el estrecho criterio de los que las plantearon. Nuestro homenaje a María Reiche que dedicó su vida a la Pampa de Nazca y que muy precisamente intuyó su riqueza y lo llamó "Documento".



Contenidos extraídos de 999, El Libro del Númerode Pedro Flecha a ser publicado en 1999.Cortinas musicales elaboradas con "números animados" pitagóricos.


 
 
 
Cada figura es un planteamiento geométrico- astronómico, un resumen magistral de conceptos. Las aves en este esquema son apropiadas para llevarnos a las estructuras triangulares. La figura de la izquierda tiene una importancia especial porque está en el cruce de dos punteros en un lugar aislado del complejo de líneas.

 
Lo primero que nos sugiere la figura es una estructura triangular. Cinco plumas en la cola nos indican un cuadrado con cinco segmentos de base y la suma de las tres plumas y tres dedos en cada lado, nos sugieren un cuadrado con 6 de medida a cada lado., donde se construye este triángulo.

 
Armando una figura con este triángulo logramos formar un octógono, elemento fundamental en la geometría andina, como lo fue en la arquitectura templaria, islámica y muchas otras.

 

 
Una variable sería la de tomar sólamente tres medidas de lado, es decir, sin considerar las garras del ave, con lo que se formaría este triángulo
.

 
Armando una figura con este triángulo conseguimos primero un pentágono al tomar como centro uno de los vértices de la base.

 
Forzando un poco el ensamblaje y usando el vértice del  menor ángulo como centro se forma un polígono de 11 segmentos, el cual es bastante extraño.Aunque no tanto, si consideramos que como el número 5, es también un número primo