ASOCIACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS  ACYU

La ASOCIACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS - ACYU, se dirige a la opinión pública convocando el apoyo de la ciudadanía entera para mejorar, en forma definitiva, la situación de los usuarios de teléfonos en nuestro país. 


Este apoyo consiste en lo siguiente:


1 El 05 de agosto el Gobierno ha publicado normas legales que regulan la conclusión del período monopólico de Telefónica del Perú y abrir el mercado del servicio de telefonía fija y de larga distancia nacional e internacional a la libre competencia.


2 Dichas normas, en apariencia, están destinadas a favorecerlos intereses de los usuarios. Así lo expresan funcionarios del Gobierno y representantes de Telefónica del Perú.


3 Sin embargo, de la lectura de dichas normas legales se desprenden dudas que afectan los intereses de los usuarios. Por ejemplo, en los contratos de concesión de 1994, se disponía, claramente, que las tarifas debían bajar a partir del 01 de enero de 1999; como consecuencia de la aplicación de una nueva fórmula tarifaria que reemplazaría al “Régimen de Rebalanceo Tarifario”, régimen que ha permitido a Telefónica del Perú obtener utilidades superiores a los US$ 450 millones de dólares anuales.


4 Las normas legales recientemente publicadas han anulado la anunciada y prometida revisión tarifaria y han ampliado el plazo de vigencia del “Régimen de Rebalanceo Tarifario” hasta setiembre del año 2001, es decir por tres años más; permitiendo, con ello, que las tarifas sigan subiendo.


5 Junto con esta disposición perjudicial a los intereses de los usuarios, se dan otras, como son: que se mantiene el monto de la Renta Básica, que se eleva el costo del minuto en un 9% y que no se va a eliminar el “cargo inicial”; elementos que motivaron a que un 96% de los usuarios estuvieran de acuerdo con el Paro Telefónico del 01 de abril.  Adicionalmente, cabe mencionar que ACYU planteó y propuso el “Teléfono Popular” con costo único de S/.50,00; pero no amarrado a un contrato inamovible de tres años.


6 Se prevé que la libre competencia no beneficiará inmediatamente a los servicios básicos que interesan a la mayoría de los peruanos y que el monopolio de Telefónica del Perú se extenderá, de hecho, por algunos años más.


Ante esta situación, ACYU ha considerado la necesidad de plantear una respuesta solidaria y conjunta de todos los usuarios telefónicos del país, que se encuentren descontentos con el actual servicio, la cual se traduce en lo siguiente:


Los usuarios que deseen contar con un servicio telefónico en mejores condiciones de las que le ofrecen actualmente, se registrarán en un padrón único preparado por ACYU.


Ese padrón, que reunirá una importante cantidad de usuarios, será puesto a disposición de las futuras empresas competidoras, con el fin de realizar una negociación en bloque, buscando alcanzar las mejores condiciones para los usuarios.


Para lograr ese objetivo, todos los interesados que deseen cambiar de empresa telefónica, aquellos usuarios que estén descontentos con el servicio que se les brinda y todos los que aún no tienen teléfono deberán llamar al número 242 2300 y proporcionar sus datos.  Esta llamada no tiene ningún costo adicional.


Por medio de la prensa, se irá proporcionando información sobre la cantidad de registros y de las propuestas que se reciban.
Unidos podremos.


Favor comunicarse con nosotros al teléfono 222 1200 o vía fax 222 1214 para ampliar cualquier información y mantenernos en contacto
 
                l
 
 
 
 
 
 
Escríbanos a:  
ailatin@zdnetmail.com
 
 AILA