pedroflecha@yahoo.com

Cuando en el Siglo XI, los caballeros templarios en su milenaria búsqueda para restablecer la Tradición humanista, se dieron cuenta que tanto judíos como islámicos habían sido los depositarios del saber durante muchos siglos y que las religiones sólo traían oscurantismo; instituyeron el SIMULTANEUM, una norma que permitía a cualquier miembro de cualquier religión discutir sus ideas y temores y honrar a su dios, cualquiera que este fuera, en cualquier templo sin intermediación de sacerdotes. Aunque tres siglos después fueron aniquilados por el Papado, no sabían que más allá del mar, en los Andes, una gran civilización, la andina, había mantenido la misma Tradición por milenios. En los tiempos actuales cuando se ha iniciado una guerra religiosa entre dos religiones insuficientes para los tiempos, esta columna pretende ser una propuesta de humanidad combativa con el fin de restablecer la misma tradición universal de Akenatón,Crotone, el Temple y el Ande, ante la insuficiencia de los dioses, religiones y gobiernos, así como contra la irresponsabilidad homicida y codiciosa de sacerdotes, gobernantes y muchos empresarios.
Enero 17, 2002
PAKATA UMA AMAUTA KAPA 
La cabeza oculta es la medida maestra
(Inscripción monumental en Macchu Picchu)
En Egipto y Perú, 
la misma mente

por Pedro Flecha


Donde se demuestra algunas correspondencias entre Egipto y Perú, que nos llevan a ratificar que no sabemos nada de lo que realmente vale nuestra Tradición andina. 

Las investigaciones en arqueología matemática, en las cuales se verifica correspondencias matemáticas y linguísticas - llamadas por Jung "coincidencias significativas"- entre culturas muy antiguas y muy distantes siempre tropezaron con el mismo problema. Que había que presuponer un Paraíso perdido, una Atlántida, un dios o un extraterrestre para "racionalizarlas". A partir de los años '50 se comienza a matematizar la revolución darwinista en la genética, pocas décadas después surge la memética que postula que las ideas son sistemas autosuficientes. Surgen los reduccionistas, pero la discusión se restringe a términos biologistas en confrontación a conceptos elementales de filosofía. 

Nuestra hipótesis es que lo que distingue a la especie humana es que esta elaboró evolutivamente el "sentido del número" (el number sense de Tobías Dantzig), de tal forma que fuera su cualidad distintiva de supervivencia. A nivel social se usó el conteo, pero a nivel mental, quizás inconscientemente para la mayoría, este desarrollo fue cualitativo, basado en correlaciones, proporcionalidad y relativismo. Este desarrollo hizo mutar nuestro circuito interno que tomo una forma "wired", análoga en computación a un programa que está en el hardware y no necesita de software, pero que al final determina el comportamiento del software. En este esquema el programa en hardware es lo que llamaríamos la "Tradición eficiente" en contraposición a la cultura humana que sería la tradición divulgada. Esta última se olvida que surgió de la eficiencia que la especie necesitaba para evolucionar. Místicos, magos, científicos accedieron al conocimiento que había algo "wired", un circuito que era la base de la cultura, religión o ciencia.

La opción linguística de investigación arqueológica está culturalmente alejada de las matemáticas y viceversa. No se conversan. Sin embargo casi todas las culturas antiguas no tenían tal distinción, por lo cual algunas, como la andina, llegan a ser incomprensibles para la mente occidental.

En este artículo vamos a establecer y fundamentar ciertas correspondencias que han sido comprobadas en un reciente viaje que hice a Nueva York, donde en la sección egipcia del Museo Metropolitano encontré las mismas fórmulas y sistemas matemático-linguísticos que estudié por muchos años en la Cultura andina.

Partamos por lo mas simple: el sistema usado.

Este tiene en Egipto y Perú la misma base que es el cuadrado 4 X 4, de donde se elaboran logogramas armonizados con arquetipos matemáticos. Los arquetipos matemáticos son los mismos siempre tales como "la proporción áurea", las relaciones entre cuadrado y círculo, las inscripciones de polígonos en círculos, etc. 

El cuadrado 4 X 4 da un sistema de medidas relativistamente armonizadas y bien podrían ser los diez componentes del Tetraktis pitagórico, si incluímos 2,3,y 4. Este cuadrado se uso extensivamente en el Ande desde antes de Chavín (2500 a.n.e) hasta la invasión española y en Egipto también. En base a las armonías inherentes a este sistema se hicieron las grandes obras de la humanidad.

La matemática y lenguaje "sagrado" en las culturas antiguas, con excepción del Ande fue guardada celosamente en templos, escuelas, magos y escuelas iniciáticas. En el Ande esta se democratizó de tal forma que supervivió por miles de años y todavía, aunque inconscientemente, se puede encontrar sincretizada en el lenguaje y en la artesanía popular.

Este es un tema extenso y en este artículo vamos solo a indicar algunas correspondencias. Como lo egipcio es más conocido vamos a usar los siguientes símbolos: el cetro, el látigo, la cobra del Alto Egipto (Uraeus) y la "llave" (Ankh). Tanto en Osiris como en numerosas efigies, los símbolos de poder son los que se aprecian en la foto.

En el lado izquierdo tenemos el látigo, que también se encuentra en el Ande, como, por ejemplo, en los enormes geoglifos de Nazca. La figura esta compuesta de una diagonal y una recta cuya expresión matemática es 2 sqrt(5) + 2, o sea 6.47213... , cifra que dividida por el lado del cuadrado (4) nos da 1.6180..., o sea la proporción áurea. Es decir la suma del largo de la diagonal y de la recta vertical está armonizada al lado del cuadrado en proporción áurea. Una expresión andina calificada como el "dios rayo" Illapa (en realidad no hay dioses sino principios en la filosofía andina), puede expresarse de esta forma y se encuentra copiosamente en la cerámica y textileria. Las correspondencias simbólicas universales entre rayo y látigo son muy conocidas.

Al lado derecho tenemos al cetro que simboliza la cuadratura. Es decir la suma de todas las líneas rectas y diagonales son aproximadamente iguales al perímetro de un círculo que tenga como diámetro el lado del cuadrado. Es decir sqrt(10) + sqrt(2) + 8 nos dan 12.576... , que tiene una diferencia de 4 * pi (12.56636) de 0.08%. En el mundo andino se usa profusamente la espiral que también es una cuadratura de mayor precisión.

Aquí, las diagonales y rectas dan el perimetro de un círculo de igual área a la de un cuadrado que tiene 4 por lado. Es decir 5 sqrt(5) + 3 = 14.1803... , mientras que el diametro necesario para generar un círculo de igual área (5.513... ) multiplicado por pi da 14.1795..., esdecir una diferencia de tan solo 50 PPM (Partes por millón).

Hemos mencionado la espiral para abordar el siguiente tema que es la figura de la serpiente que está en la corona egipcia. 

El dios serpiente que desciende de los cielos en Nazca es Kon, según el poeta y astrólogo Hinostroza una referencia mítica a la aureola boreal atlántica. El nombre de este "dios" en vatán se expresa como sigue: 



La serpiente es un símbolo del Alto Egipto y el loto del Bajo egipto. Estos mismos conceptos son los de Hanan y Urin en la civilización andina. Como se puede apreciar Kon también se expresa en el Ande, especialmente en Nazca como las referencias linguísticas al caracol. El nombre Uraeus es prácticamente igual al nombre quechua de serpiente que se dice URU. La coincidencia es innegable.

Finalmente tomamos el símbolo Ankh, la llave.

En Vatán se escribe como una cruz con un triángulo invertido. Geométricamente es 2 sqrt(5) + 8 = 12.472... valor no muy lejano a 4 * pi. QaPa en quechua es medida, reminiscencia del fundador Inca , Manco Qapac. El valor simbólico de Ankh en el "Libro de los muertos" es el de la llave geométrica esotérica de los misterios, que no es otra cosa que la cuadratura.

Hay mucho que investigar sobre la correspondencia simbólica entre culturas desde el punto de vista de arqueología matemático-linguística. La oportunidad para este desarrollo recién surge con la comprobación científica de que hay arquetipos definibles como matemático-linguísticos inscritos (hardwired) en el cerebro humano. En este análisis, mitos, historia, religiones etc. tienen solo un valor referenciable especulativo, tanto ya sea porque no hay información escrita del pasado (Ande) o porque la información ha sido distorsionana por una transmisión iniciáica restringida o desformante de origen político - religioso. 

17.1.2002 

pedroflecha@yahoo.com