¡No se oye padre; prensa peruana no dice nada!
Neumática de silencio
por Herbert Mujica Rojas

Con un titular de primera plana El País de Madrid (http://www.elpais.es/p/d/19990221/internac/pinochet.htm)
da cuenta que el planeamiento de la defensa de Pinochet por el Vaticano fue elaborado en los cuarteles del Opus Dei en Roma. El nuevo arzobispo de Lima, monseñor Cipriani es miembro ilustre del OD y el tema ha sido tratado en AILA en oportunidad anterior (http://members.tripod.com/~AILATIN/pishtaco.htm). También el caso de Pinochet mereció un par de comentarios (http://members.tripod.com/~AILATIN/bestia.htm), (http://members.tripod.com/~AILATIN/lores.htm). Sostuvimos la tesis que los crímenes del feroz dictador chileno no tenían nacionalidad ni fronteras y que el primer dictamen de los lores acorraló a la bestia en Gran Bretaña. Gracias a lo consignado en el diario ibérico hoy podemos ratificar que los sectores más conservadores y ultramontanos se dan la mano cuando ven sus intereses en peligro. Sin embargo, los diarios peruanos casi se han hecho de la vista gorda. No dicen nada. Pareciera que el asunto es muy espinoso.

Felizmente, un grupo valioso dentro de la Iglesia Católica, Juan XXIII, se ha empeñado en atajar los avances del Opus Dei y en esa tarea cuenta con laicos comprometidos e insobornables. 

En El Comercio del domingo 21-2, han aparecido tres páginas con anuncios de Telefónica del Perú S.A. promocionando el cable submarino y sus bondades, reales o aparentes, en torno a las comunicaciones de larga distancia. Pero, hace mucho tiempo que no se dice nada de los pobres clientes de Telefónica y los maltratos que ésta dispensa contra los usuarios. Pedro Flecha ha enviado varias cartas y ninguna de ellas mereció siquiera una respuesta del diario en referencia. En artículo anterior (http://members.tripod.com/~AILATIN/juicio.htm) afirmamos que TdP no hace las cosas por simple deporte. Si alguien osa cruzarse en su camino, así sea el sub-decano de la prensa, corre el riesgo de que le corten la línea o ............... ¡la publicidad! Luego que el diario de La Rifa hiciera una campaña millonaria dando cuenta de su nuevo formato gráfico, conviene no hacer mucho aspaviento acerca de una empresa exaccionadora y abusiva como Telefónica del Perú. ¿Usted qué cree? Villalonga, el mandamás de Telefónica de España a la par que ex compañero de carpeta de Aznar, jefe del gobierno español, es miembro conspicuo del Opus Dei.

En efecto, el clima enrarecido de la política nacional, con candidaturas gestándose sobre polémicas ridículas y en torno a personajes que deberían estar en la cárcel como cierto ex-mandatario que ha engatusado a medio mundo, con un presidente que no recibe a los directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa porque al decir de la poco digerible lideresa del Opus Dei, Martha Chávez, tenía “otras cosas que hacer”, con discusiones bizantinas en las listas de interés en internet, en las que prima el dicterio o el elogio desmesurado entre quienes “escriben”, la gran conspiración avanza a pasos agigantados. Medra en las antesalas de parlamentarios mediocres ávidos de figuración o futuro en las próximas administraciones, compra conciencias u orienta campañas para perdonar crímenes de lesa humanidad como los de Pinochet y encima quieren hacernos comulgar con ruedas de molino al pretender que no nos demos cuenta de lo que está ocurriendo realmente. ¡No hay peor censura que aquella que es impuesta no por los diktats del soberano de turno, sino por el miedo de las casas editoras!

A nosotros no nos compran ni tenemos la ambición de curules o de puestos bien remunerados. Esta tarea en AILA empieza a reverberar en todo el continente y fuera de él. A las contribuciones habituales y estupendas de los argentinos y brasileros, se ha sumado en los días precedentes, la de los chilenos, paraguayos y venezolanos. Los combativos artículos de la catalana Gema Castellano ya son familiares entre nuestros lectores que aprecian sus entregas informadas y dinámicas. Los griegos agrupados en la organización europea (http://telecom.eu.org) se han hecho traducir del castellano al inglés muchos de los artículos de AILA para expresar su solidaridad con nosotros y manifestar que ellos impulsan su propia lucha contra el monopolio de OTE (¿no estará la pezuña sucia de Telefónica de España también en Grecia?). Es decir, en palabras del Caballero de la Triste Figura, el Quijote: ¡ladran Sancho, señal que avanzamos!

Flecha está sin línea porque TdP se la ha cortado y en esta edición puede leerse el texto de su último reclamo. Sin embargo, juntos o alternadamente, continuaremos con este esfuerzo informativo que hoy consigna artículos en inglés sobre el Opus Dei.

¡La guardia muere, pero no se rinde! Sépanlo y admítanlo, señorones acostumbrados a mandonear genízaros y funcionarios sin dignidad o peruanidad militante alguna.

Decimos como el Bolívar épico de mil y un jornadas: “nos hemos metido a alfareros de repúblicas, oficio de no poco trabajo, pero al mismo tiempo glorioso”.

 


 
Escríbanos a: 
ailatin@zdnetmail.com

 AILA