AILA: ¡un año de resistencia!
por Herbert Mujica Rojas

Hace 56 semanas, Pedro Flecha y el suscrito, agredidos por Telefónica del Perú S.A., hartos de sus cobranzas abusivas y juntados al clarín sedicioso que hermana a los hombres y mujeres decentes, pusimos en el aire este grito protestante que decidimos llamar Asociación de Internautas Latinoamericanos. Para felicidad nuestra el lampo iluminó los pagos del continente virtual y desde el Brasil recibimos el apoyo solidario y periodístico de Elizabeth Miqueloto. Con su esfuerzo logramos conectarnos con internautas de Sao Paulo, Recife, Fortaleza, Santa Caterina, Río de Janeiro, Paraná, Curitiba, Pelotas y otras muchas ciudades del gigante conglomerado que es Brasil. Desde Argentina, Patricia Alejandra González, nos empezó a dar datos de las decenas de miles de denuncias contra Telefónica en Mendoza y nos vinculó con la gente de Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Bahía Blanca, La Plata, El Chaco y ella misma se lanzó al ruedo escribiendo artículos con la garra gaucha y valentía características de las féminas de ese lado de la Patria Grande. Desde Venezuela Pepe Mijares y Marcia Sánchez dijeron presente. Desde el Paraguay, Tony Camperchioli aportó sus notas vibrantes de calidad reporteril por los graves sucesos allí acontecidos. Desde Chile, Gonzalo Benavides irradió noticias frescas y fidedignas. Desde Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Cuba, República Dominicana, Antillas Neerlandesas, Aruba, Ecuador, Bolivia, Suriname y de todas partes llegaban saludos fraternos y solidarios. Desde Grecia, Yiannis nos remitió datos del abuso de las empresas telecomunicadoras en su país natal. Desde Londres Ian, hizo lo propio. Pero fue desde Barcelona, España que tuvimos la suerte de conocer a una bella como combativa periodista: Gema Castellano. Se convirtió en una activa difusora de la Asociación, de sus propósitos y de sus principios. Pero, había mar de fondo: Gema luchaba a brazo partido contra los mafiosos de Telefónica de España capitaneados por Juan Villalonga y lo hacía desde su página web, en sus artículos (por lo menos 100) y en cuanto texto caía en sus manos para convertirse en venablos teledirigidos contra esta entidad gestora de estafas y robos al por mayor. Hoy la Castellano está al frente de Informativos.net y su generosidad ha permitido que el logotipo de AILA, abra la sección latinoamericana de noticias.

En todo este tiempo de siembra pusimos on line artículos de tesis, informativos, links a publicaciones en castellano, portugués e inglés. Y ciertamente con grandes cuotas de humor debimos sortear todas las dificultades que Telefónica del Perú S.A., puso en el camino: cortes de línea, suspensión de servicio, cartas a granel con amenazas de baja. Pero, si de algo podemos enorgullecernos es que le ganamos en 1998 a Telefónica del Perú S.A. la cantidad de 6 (SEIS) juicios administrativos y no les pagamos lo que ellos querían sino lo que era justo. Hemos guardado las innumerables cartas de felicitación que nos enviaron y que hoy agradecemos vivamente. Ojalá que en el futuro, todos nos animáramos a hacer protestas, defender nuestros derechos y enriquecer el lado fundamentalmente humano que aún poseemos y que nos viene de los ancestros andinos que hoy en una brillante contribución trata Pedro Flecha en la página de AILA http://members.tripod.com/~AILATIN/experiencias.htm.

En los últimos dos meses a Flecha le yugularon la línea telefónica y la burocracia de Telefónica y Osiptel se conchabaron para silenciar sus esfuerzos siempre enérgicos y enterizos. Hasta donde puedo dar testimonio, están fracasando y de qué manera.

A nuestros amigos y compañeros un abrazo agradecido. A nuestros adversarios y críticos la admonición preclara que anuncia que los árboles mueren de pie y que no tenemos miedos ni titubeos al momento de disparar las jabalinas justicieras de las entregas noticiosas semanales.

Podemos decir con humilde orgullo que nuestro esfuerzo informativo caló hondo y así lo reconocieron en su oportunidad diversas páginas de España, Chile, Argentina, Estados Unidos, etc. Es que al decir de Machado: caminante no hay camino, se hace camino al andar.

E invito a todos a alzar su copa rebosante de entusiasmo y pasión para congratularnos por éste el primer año de nuestra existencia. Preludio y antesala de otros muchos más que habrán de pergeñar surcos fecundos de resistencia y genuina creación heroica.

 


 
Escríbanos a: 
ailatin@zdnetmail.com

 AILA