http://laresistenciaperu.tripod.com

laresistenciaperu@yahoo.com

 

TESTIMONIO

De la acta de reparticion del rescate de Atahualpa, otorgada por

el escribano Pedro Sancho.

 En el pueblo de Caxamalca de estos reynos de la Nueva Castilla 17 dias del mes de Junio, año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de 1533-el muy magnífico señor el comendador Francisco Pizarro adelantado lugarteniente, capitan general y gobernador por su magestad en estos dichos reinos, por presencia de mi Pedro Sancho, Teniente escribano general en ellos por el Sr. de Samano, dijo: Que por cuanto en la prision y desbarate que del cacique Atahualpa, y de su gente se hizo en este dicho pueblo, se hubo algun oro, y despues que el dicho cacique prometió y mandó á los cristianos españoles que se hallaron en su prision cierta cantidad de oro, la cual cantidad se halló y dijo seria un buhio lleno, y diez mil tejuelos, y mucha plata que él tenia y poseia, y sus capitanes en su nombre que habian tomado parte en la guerra y entrada del Cuzco y en la conquista de las tierras, por muchas causas que declaró, como mas largo se contiene en el auto que de ello se hizo, que pasó ante escribano, y dello el dicho cacique ha dado y traido y mandado dar y traer parte dello; de lo cual conviene hacer reparticion y repartimiento, así del oro y plata como de las perlas y piedras y esmeraldas que ha dado, y de su valor entre las personas que se hallaron en la prision del dicho cacique que ganaron y tomaron el dicho oro y plata; á quien el dicho cacique les mandó y prometió y ha dado y entregado, porque cada una persona haya y tenga y posea lo que dello le perteneciere, para que con brevedad su señoria con los españoles se despache, y parta de este pueblo para ir á poblar y pacificar la tierra adelante, y por otras muchas causas que aquí no van expresadas, por ende el dicho señor gobernador dijo: Que su magestad por sus provisiones é instrucciones reales que le dio para la gobernacion de estos reinos y administracion que le fue dada, le mandó que todos los provechos y frutos y otras cosas que en las tierras se hallasen y ganasen, lo dé y reparta entre las personas conquistadores que lo ganasen, según y como lo pareciere, y cada uno mereciese por su persona y trabajo; y que mirando lo susodicho y otras cosas que es razon y se deben mirar para hacer el repartimiento, y cada uno haya lo que de la dicha plata que el dicho cacique ha dado y habido, y ha de ver y se les ha de dar como su magestad lo manda, él quería señalar y nombrar por ante mí el dicho escribano la plata que cada una persona ha de haber y llevar, según Dios nuestro señor le diere á entender, teniendo conciencia; y para lo mejor hacer pedia el ayuda de Dios Nuestro Señor, é invocó el auxilio divino.

E luego el dicho gobernador , atento á lo que es dicho y va declarado en el auto antes de este, poniendo á Dios ante sus ojos, señaló á cada persona los marcos de plata que le parece que merece y ha de haber, de lo que el dicho cacique ha dado, y en esta manera lo señaló.

Y luego en 18 de Junio del mismo año de 1522 - proveyó otro auto el dicho gobernador para que el oro se fundiese y repartiese : el cual se fundió y repartió en esta manera, como parece por los autos originales de donde lo he sacado, y pongo con distincion el oro y plata que cada uno recibió en las dos columnas siguientes, por no hacer mas de una vez, la lista de la gente, aunque allí está en dos.

 

 Asi mismo el señor Gobernador dijo : que señalaba y nombraba para que se diese á la gente que vinó con el capitan Diego de Almagro, para ayuda de pagar sus deudas y fletes y suplir algunas necesidades que traian, veinte mil pesos.

Así mismo dijo que á treinta personas que quedaron en la ciudad de San Miguel de Piura dolientes, y otros que no vinieron ni se hallaron en la prision de Atahualpa y toma del oro, porque algunos son pobres y otros tienen necesidad, señalaba quince mil pesos de oro para los repartir su señoria entre las dichas personas.

Así mismo dijo que los ocho mil pesos que la compañía dio á Hernando Pizarro para que fuese á explorar las cosas de la tierra, y otras cosas así de barbero y cirujano y cosas que se han dado á caciques, se saquen del dicho cuerpo ocho mil pesos.

Todo lo cual el dicho señor Gobernador, dijo que le parecia que era bien y estaba bien señalado, y lo que cada una persona lleva declarado que ha de haber en Dios y su conciencia, teniendo respeto á lo que su magestad le manda, y que se les diese y repartiese por peso, y por ante mí el escribano á cada uno lo que lleva declarado. - Firmolo por mandato de su señoria - Pedro Sancho.

 

Testimonio publicado en la "ESTADISTICA GENERAL DE LIMA" por Manuel A. Fuentes, Abogado de los tribunales del Perú y miembro de varias sociedades científicas. Segunda Edición notablemente corregida. Tomo Primero. Paris, Tipografía de Ad. Lainé et J Havard. 19, Calle de los Santos Padres. 1866.